El pasado Domingo 26 de Octubre de 2014 a las 02:00 de la madrugada pasó a ser las 01:00 horas, y tuvimos que retrasar una hora todos los relojes. En realidad el Domingo será un día de 25 horas. Esta hora que nos “devuelven” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en Abril y en Octubre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.
En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.
Esta iniciativa se lleva haciendo desde 1974, busca conseguir un mayor ahorro energético aprovechando al máximo las horas de luz natural y consumiendo de esta manera menos electricidad.
El hecho de tener dos horarios -uno de verano y otro de invierno- no parece convencer a todo el mundo. Países como Estados Unidos, Japón y la India no aplican la medida y muchos estudios cuestionan la eficacia del ahorro energético. Según la organización Ecologistas en acción, "mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía".
Yo considero que este cambio de horario para mi tuvo su lado positivo ya que me rinde mas el tiempo en mis actividades cotidianas, hay mas iluminación en la mañana pero también tiene su lado negativo ya que oscurece mas temprano y eso no es un ahorro de energía como realmente me dice ya que se prende la luz un hora antes, bueno eso es mi punto de vista espero a ustedes que no les haya afectado este cambio de horario.