El día de muertos
El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
Día de muertos en México
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.
El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.
La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.
Como festeje el día de muertos.
El día sábado primero de noviembre fui a la casa de mis abuelitos por parte de mi papa para festejar el dia de muertos, cuando llegue era la 1:00 pm así que me puse a ayudarles a poner un tapete de acerrin en el patio y en la tarde como a las 5:00 pm entre todos acomodamos un altar en la sala dedicado a mis bisabuelos.
Como a las 6:30 pm me comento mi tío que si íbamos a C.U. a ver las ofrendas y le dije que si entonces me cambie y nos hizo unas quemaduras como de zombie mi tio a mi hermana, mis primos y a mi. Finalmente a las 8:00 de la noche estábamos por C.U. e íbamos a ver las ofrendas pero como este año se cambio el lugar pues cambiaron los horarios y acaban a las 6 las entradas para ver las ofrendas y muy decepcionados mi tío dijo pues vamos a Coyoacan a ver las decoraciones y los disfraces entonces fuimos pero había mucha gente casi no se podía mover uno y como teníamos mucha hambre todos fuimos a cenar a Pepe Coyotes unos ricos tacos y alambres.
Después de cenar ya eran como las 11 y teníamos que cruzar toda la plaza de Coyocan para llegar a coche y en el camino nos cominos unos churros y finalmente llegamos a la camioneta todos nos acomodamos y caímos como muertos en la camioneta todos ahí dormidos.
Así es como festeje mi día de muertos no fue gran cosa pero si muy agusto con mi familia.
Por cierto el día miércoles en el CCH Sur una amiga de la tarde me llamo en la mañana a la primera hora y me dijo que si le ayudaba a hacer su tapete de acerrin y entonces muy amable le fui a ayudar a hacer su tapete y también fueron sus amigas y ahí estuve ayudando hasta que acabamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario