Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec.
El general Mariano Monte verde estaba a cargo de la escuela de cadetes en el castillo de Chapultepec, cuando los mandos superiores al se enteraron que el ejercito estadounidense quería tomar la ciudad de México entrando por Chapultepec, entonces nombraron como general primero a Nicolas Bravo, este venía apoyado por el coronel Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl que estaba a cargo del batallón de San Blas integrado por 632 soldados que dividieron en 3 grupos para la defensa del Castillo, quedando poco mas de 200 para la defensa del castillo.
En total eran cerca de 800 soldados por parte de México y un batallón de 8000 soldados por parte de estados unidos comandados por el general Winfield Scott. El subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Vicente Suarez, Francisco Marquez y Fernando Montes de Oca pelearon con el Batallón de San Blas, Agustín Melgar encerrado en la biblioteca del Castillo fue herido y falleció al día siguiente después que se le apuntara una pierna y quizá el mayor mito alrededor de los Niños Heroes sea cuando Juan Escutia toma nuestra bandera y decide arrojarse con ella desde lo alto del Castillo antes de verla mancillada por los invasores.
Al ser una batalla tan desigual y a pesar de su valentía las bajas del lado mexicano fueron realmente numerosas y solo unos cuantos lograron escapar. le quitaron la vida al coronel Xicoténcatl, tomaron como prisioneros a Monteverde y Nicolas Bravo culminando con una victoria los estadounidenses tomando así el Heroico Colegio Militar de Chapultepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario